jueves, 2 de mayo de 2013

Técnicas de falsificación de escritura.


A. MODELO DE COMPOSICIÓN: Con distintos documentos de lo que quiere imitar recortan lo que les interesa, pegan y luego calcan.

Los defectos son los espacios, las interpalabra, interletra, márgenes, ligaduras, hay variaciones repentinas, se produce falta de ritmo, quedando inexpresivo e impersonal.

B. MODELO DE MANO GUIADA, se hace con personas que están muy débiles, se le coge la mano y se le guía, y se produce una mezcla de los movimientos Por un lado de la mano del individuo y por otra del que guía.

Se producen malformaciones, los óvalos se dilatan, se vuelven muy angulosos, hay mucha variabilidad en interlinea, interletra e interpalabra, el grafo es incierto e ininteligible.

C. MODELO DE BORRADO:
Son documentos completos a los que se les ha borrado alguna palabra o modificado un número para cambiar totalmente el contenido del texto. Para ello pueden utilizar sustancias decolorantes.

Es necesario para detectar lo borrado lentes de mucho aumento, para ver si la hoja ha perdido brillo, si tienen pelusillas, o resto de tinta. Cuando se han utilizado productos químicos es necesario analizarlo por un laboratorio.

D. MODELO DE ALTERACIÓN:
se transforma una letra o un número en otra, por ejemplo los números 1 se puede transformar en una letra mayúscula como la A, B, F, P, D, H, I, L, R, T, el núm. 0 se puede transformar en p, a, el núm. 11 en un 4, el núm. 9 en un 2, el núm. 6 en un 2.

Se produce un aspecto impersonal, poco fluido y queda con distinta alineación (porque hay que acoplarles), quedan formas anormales y poca lógica en la unión con las letras.



Isabel María Minayo Expósito
Perito Calígrafo Judicial de ANTUD
peritocaligrafojudicial.imme@gmail.com

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario