jueves, 16 de mayo de 2013

Escrito filatelia.



Podríamos citar la prefilatelia, pasando a los primeros sellos que desde su  aplicación  en 1836, en Inglaterra, donde se estableció que era el remitente el que tenía que pagar previamente los gastos del envío.

Hablar de filatelia es hablar de otro indicador de valor, por medio de la inversión,  estudio o del coleccionismo,  actualmente todos los objetos a los que se les confiere un determinado valor, son propensos a diversas valoraciones.


La filatelia como la conocemos, ha quedado a la fuertemente condicionada al coleccionismo, en tiempos pasados ha sido un indicador del nivel económico y prosperidad de un país o zona de emisión, su utilidad se ha visto condicionada por los adelantos tecnológicos, la emisión de las diferentes tiradas, principalmente por la imprentas de papel moneda,  ha llegado incluso a destinarse en gran medida a la afición del coleccionismo.


La inversión como se entendía en pasadas décadas actualmente no cabe, los hechos ocurridos con este tipo de inversiones, ha venido a demostrar su falta de viabilidad en el largo plazo, el incremento del valor facial no cubre las expectativas, al existir un número de sellos iguales que no doten a estos de un valor por su originalidad, exclusividad, dificultad para conseguirlos y otros factores que interesan al coleccionista.


Actualmente la emisión por medio de las impresoras de las oficinas postales, se ha venido a mermar el coleccionismo clásico, no obstante, dada la variedad de países como administraciones emisoras, hace que el coleccionismo se centre en emisiones conmemorativas, anteriores o antiguas que dotan por su peculiaridad al sello de un determinado valor.


Hay numerosos factores que vienen a añadir o limitar el valor del sello, su estado de conservación como ha sido coleccionado o cuidado, si esta “matado” y otros factores que harán variar su valor.


Existen diversos factores que viene valorar estos documentos de coleccionismo, su inclusión en catálogos, donde la valoración que se hace realizar principalmente por su exclusividad.


Desde ANTUD (Asociación Nacional de Técnicos en Documentoscopia) se pueden realizar valoraciones ajustadas a la realidad actual, donde además de valorar el estado, sus particularidades, su autenticidad, contrastando diversos catálogos, su oferta y aproximar su valor actual por su oferta o excepcionalidad.


Saludos.
        
             ANTUD


No hay comentarios:

Publicar un comentario