martes, 4 de noviembre de 2014

Criminólogos colegiados

Criminólogos Colegiados

Ante la creación en la Comunidad Valenciana del primer Colegio Oficial de Criminólogas se hace imprescindible abrir el debate en este colectivo sobre la conveniencia que supone para el profesional estar colegiado o no.
No me voy a remitir a la figura gremial que históricamente han ocupado los Colegios en España, sino a lo que puede aportar el ICOC a quienes queden bajo su amparo. Por ello debemos dirigir nuestra atención hacia las funciones genéricas de un Colegio Profesional, y entre ellas citaremos:
a)      El desarrollo y promoción de las profesiones.
b)      Asesoramiento y asistencia a los colegiados.
c)       Participar en los organismos consultivos de la Administración en la materia de competencia de cada una de las profesiones.
d)      Designación de peritos judiciales a los efectos y materias que incumban al Colegio.
e)      Vigilancia deontológica sobre el ejercicio de la profesión.
f)       Facilitar la colaboración entre los colegiados impidiendo la competencia desleal entre ellos.
g)      Evitar el intrusismo profesional.
h)      Representación en los organismos educativos responsables de la elaboración de planes de estudios.
i)        Visar o validar como sello de garantía los trabajos profesionales de los colegiados.
j)        Canalizar las inquietudes profesionales de los colegiados.
k)      Función residual: cualquier función que redunde en el beneficio colectivo de sus colegiados, del ciudadano y de la profesión misma.
Es importante introducir la Criminología en todos los ámbitos en que es necesaria la aplicación de este campo de conocimiento. Descubrir a los beneficiarios potenciales lo que la Criminología puede aportarles y así, ir definiendo el espacio concreto que ha de ocupar la figura del Criminólogo.
Se hace imprescindible, ahora ya con una formación reglada tras tanto tiempo de demandas, regular las condiciones en que se debe ejercer la profesión. Resulta completamente anómalo que se ejerza la profesión desde titulaciones obsoletas impartidas por academias fuera del control de las autoridades educativas.
Es importante colegiarse.
Es importante construir las bases de una profesión al alza.
Es importante establecer esos mecanismos de control en aras a un ejercicio de la profesión  con todas las garantías ante la sociedad a que sirve.
Y es importante hacerlo con la participación de los profesionales que inician un camino lleno de incertidumbres, pero también lleno de oportunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario