lunes, 29 de abril de 2013

Técnicas de falsificacion de firmas.

En general los falsificadores utilizan uno de los siguientes métodos:
1.- La imitación REITERADA o IMITACIÓN LIBRE: Se trata del sistema más utilizado para falsificar firmas. Consiste en el entrenamiento sistemático de firmar imitando los rasgos hasta conseguir un cierto grado de soltura y nivel de forma
Cuantos más documentos disponga el imitador para realizar varias pruebas, más fácilmente podrá seleccionar una buena imitación. Por el contrario, si solo dispone de un documento para estampar la firma falsificada definitiva, más le traicionará su propia emotividad, alterando inconscientemente los rasgos, provocando equivocaciones, cambios de velocidad, retenciones, inhibiciones, temblores, fácilmente detectables.
2.- El método de la TRANSPARENCIA se basa en reseguir los trazos de la firma original que se transparenta debajo del papel, normalmente ayudado el falsificador por un megatoscopio o una pantalla o cristal iluminado por detrás.
3.- El CALCADO se basa en reseguir los trazos de la firma original, teniendo el documento a falsificar debajo y en una superficie ligeramente acolchada.  Posteriormente, remarcará los surcos del calcado en tinta. También se suele utilizar papel carbón y recubrir luego con rotulador, o más sofisticadamente, pintar previamente con lápiz la parte posterior del papel donde se encuentra la firma y producir así el calcado, con la ventaja de poder borrar los rasgos no superpuestos finalmente por el bolígrafo. Es un sistema que produce lentitud en la escritura.  Las dos firmas son iguales en altura y longitud.
Se producen con el calco:
a)    Vacilaciones y estaticidad: se producen diferencias de tinta, cambios de cantidad de tinta por engrosamientos y por diferencias de presión, agrandamientos puntiformes: el que imita se para, incoherencia de los puntos de empalme entre letras, y sobre todo temblores  sobre todo en los finales de las palabras, en los rabillos.
b)    Retoques: El retoque es el elemento más revelador de que una firma ha sido calcada. Se hacen para repasar un trazo que no ha quedado bien dibujado, en las curvas para modificarlas porque no estaban bien hechas, añadidos entre los enlaces de las letras, añadidos de rizos.




Isabel María Minayo Expósito
Perito Calígrafo Judicial de ANTUD
peritocaligrafojudicial.imme@gmail.com

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario