miércoles, 24 de abril de 2013

Caligrafía.


La Caligrafía (del griego  καλλιγραφία) consiste en el arte de escribir desde cánones estéticos, con letra bonita. “Es el arte de escribir bello” (Mediavilla, 1996)
La propia historia de la escritura marca una evolución estética de los signos empleados dentro del marco de la difusión del acto de escribir y el desarrollo de habilidades para llevarlo a cabo: velocidad, útiles, soportes,…
La caligrafía tiene por objeto la belleza misma del trazo relegando la legibilidad a un segundo plano, y la creatividad de que necesita la sitúa en un plano intermedio entre la escritura manuscrita y la tipografía.
En la Edad Media se solapan cronológicamente los monjes cristianos, en sus escribanías que llevaban a cabo las copias sobre pergamino, con hermosas letras capitales adornadas con pan de oro,  y  los calígrafos musulmanes que desarrollan su propia caligrafía con el cálamo desarrollando un arte decorativo al amparo de la prohibición de representar seres vivos.




Por su parte, el mundo oriental aporta la Caligrafía China y el Shodoo japonés. La primera se estructura desde caracteres que pueden ser trazados desde cinco estilos históricos distintos. El Shodoo es una disciplina muy estricta que se enseña en educación primaria de las escuelas japonesas y que es muy difícil de perfeccionar.
La Paleografía y la Diplomática son también disciplinas relacionadas, la primera estudia las escrituras en función del útil empleado, el soporte, la tinta… La Diplomática ubica en el tiempo un documento en función del contexto histórico de su contenido y de la institución jurídica que contiene.
Basada en la morfología más aparente no tiene relevancia desde el punto de vista criminalístico. A la hora de atribuir la autoría de un escrito o de una firma es necesario profundizar en las características más esenciales del grafismo que recalan en el inconsciente del escritor.
La llamada Pericia Caligráfica no recoge más que la denominación, puesto que los avances en el análisis de escritura suponen estudios comparativos técnicos desde la observación directa hasta el empleo de la tecnología más avanzada. A este nivel es más ajustado hablar de Grafística, pero ese es otro tema.


Francisco Tortosa
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario